Notas de Buceo

  

Constitución de la mujer  

Dejando aparte disquisiciones sexistas, lo que sí es cierto es que la mujer presenta características fisiológicas propias y que son, en muchos casos, fuente de dudas a la hora de decidirse a practicar esta actividad.

La menor cantidad de músculo juega a su favor en cuanto a consumo de oxigeno ya que, al haber menos superficie muscular, se demanda una menor oxigenación y, por lo tanto, el consumo de aire se reduce. De todos es conocido que a iguales, inmersión y experiencia, una mujer suele consumir menos litros de aire comprimido que un hombre de tamaño similar.

 

 

Mujeres en el buceo

La casi ausencia de mujeres buceadoras en épocas pretéritas ha sido debida más, a condiciones sociales, que a incapacidad o problemas adaptativos distintos a los del hombre. Quizás, porque en un principio, fue una actividad desarrollada con fines económicos y bélicos e, históricamente, los negocios y las guerras han sido “cosa de hombres”.

Menstruación  

Una consulta frecuente en las mujeres que se inician en este deporte es, que si se puede bucear durante la menstruación. En principio, la hemorragia menstrual no contraindica la inmersión, salvo que el estado general de la mujer este alterado por presentar un síndrome premenstrual muy acusado, o unas reglas muy dolorosas (dismenorrea).

 

El embarazo  

Sobre como influye la inmersión en el mismo, no hay mucha literatura pues, obviamente, no se han realizado experiencias con mujeres gestantes pero si hay algún dato derivado de observaciones hechas sobre mujeres que realizaron alguna inmersión, ignorantes de su embarazo en estadios precoces del mismo. En el estudio posterior de los niños nacidos no se observo aumento de malformaciones congénitas tras inmersiones incidencias, y si hubo algún trastorno en el desarrollo fetal en el caso de una mujer que sufrió un accidente descompresivo.

 

El mayor porcentaje de grasa corporal, en general, ejerce un papel negativo, pues el nitrógeno es altamente liposoluble, lo que significa que la estructura grasa fija las moléculas de nitrógeno con mas afinidad (hasta cinco veces mas) que la sangre. Además, este tejido esta mal vascularizado (irrigado por vasos capilares) y el flujo sanguíneo aun se reduce mas en situaciones de riesgo, lo que hará más difícil la eliminación del nitrógeno acumulado en él.

Últimamente, la incorporación de la mujer a las actividades subacuaticas ha sido paralela a su integración laboral, social, política, etc. .

La introducción de elementos de seguridad en los equipos de buceo con aire comprimido, así como el uso de nuevos materiales en trajes, escafandras y chalecos hidrostáticos, ha favorecido la practica de esta actividad por el gran publico, dejando de ser un deporte de minorías. No solo ha aumentado el numero de mujeres buceadoras sino que, también, el de hombres menos capaces.

 

A veces, la regla va acompañada de síntomas generales como son el cansancio, nauseas, vómitos, diarrea y que, no solo dificultarían la practica de este deporte, sino también, el desarrollo de las actividades cotidianas.

La inmersión no incrementa las molestias que puede sufrir la mujer en estos días y no se ha objetivado ningún efecto secundario tras la misma pues, entre las mujeres buceadoras, rara es la que no ha realizado alguna inmersión es esos días.

Actualmente, con el uso generalizado de tampones absorbentes intravaginales, se ha obviado, quizás, el mayor inconveniente para la practica de este, o de cualquier otro deporte, permitiendo libertad de movimiento, y la máxima discreción. Su uso no esta contraindicado a pesar de su utilizarse dentro de un órgano hueco y, que teóricamente, se vería influido por los cambios de presión. No olvidemos que la vagina, en condiciones normales, es mas bien un espacio virtual donde sus paredes contactan y, en caso de tener un tampón en su interior, estas se amoldan perfectamente en torno a el, por lo que no se formarían huecos de aire.

 

De esto se podría concluir, que la inmersión no afecta al feto y si los accidentes durante la misma, pero los datos no son suficientes, y la prudencia aconseja no bucear durante la gestación, así como durante la lactancia (sobre la que tampoco hay estudios).

Pero no hay que desanimarse, hasta para las más adictas a este deporte, el tener un hijo bien merece la perdida de unas cuantas inmersiones.

 

 CONTACTO CON MAR DEL PLATA DIVER'S

 Teléfono:  (0223) 491-0950  
 Fax:  (0223) 491-5850  
 Celular:  (0223) 156.80-8660  
 MSN:   josygiuria@hotmail.com  
 Skype:   jose.maria.giuria
 Mail: info@buceomardelplata.com.ar
 Web:  www.buceomardelplata.com.ar
 Celular en Brasil: 0055 (47) 9601-3389

Visitanos en Facebook y mantenete al tanto de todas las novedades que tenemos para vos !!!

Mar Del Plata Diver's | Crea tu insignia

La vuelta al Buceo tras el Parto

Actualmente los ginecólogos recomiendan evitar la práctica del buceo durante los 21 días posteriores al parto, lo cual permite que se cierre el cuello uterino reduciendo la posibilidad de una infección. En la práctica, en círculos de buceo se recomienda no bucear durante las 4 semanas posteriores al parto, y siempre que éste haya sido vaginal.

 

Implantes de pecho

La prestigiosa organización dedicada al estudio y prevención de accidentes de buceo, DAN, efectuó recientemente unos estudios sobre diversos tipos de implantes mamarios. Para ello se utilizó una cámara hiperbárica que permitía observar el comportamiento de dichos implantes ante las variaciones de presión. Se probaron concretamente tres tipos de implante: silicona, salinos y salino-silicona. 

 

Respecto a los partos mediante cesárea, hay que tener en cuenta otros factores añadidos, tales como el tiempo de recuperación de la herida. La mayoría de ginecólogos aconsejan esperar entre 4 y 6 semanas, aunque debido a la baja condición física que seguramente tendrá la recién “mamá” y a la considerable carga física que supone acarrear el equipo de buceo, parece más realista aplicar un período de espera de al menos 8 semanas. En general, cualquier complicación añadida al parto puede aconsejar retrasar aún más la vuelta a los fondos marinos. 

Todos sabemos que el cuidado de un bebé requiere de una gran dosis de dedicación y que puede interferir de manera seria en nuestra rutina diaria, afectando a nuestro normal descanso y condición física. Debemos tener muy en cuenta estos aspectos y amoldar la práctica del submarinismo a nuestras reales condiciones físico-psíquicas, siendo también válido este consejo para el padre.

 

Los investigadores simularon varios perfiles de inmersión recreativa con equipo autónomo, detectándose que en los implantes salinos y los de gel de silicona se producía un aumento del tamaño insignificante (entre 1% y 4%), siempre dependiendo de la profundidad y tiempo de permanencia. Con los implantes rellenos de salino se produjo el menor aumento de tamaño, debido a que el nitrógeno es menos soluble en salino que en silicona. El tipo de relleno salino-silicona mostró el mayor cambio de volumen, pero nunca a un nivel que pudiera dañar los tejidos circundantes.

En cualquier caso, si se llegan a formar burbujas en el implante, éstas desaparecen una vez transcurrido un cierto tiempo, por lo que es perfectamente normal que una mujer con implantes mamarios, sean del tipo que sean, pueda seguir efectuando la práctica absolutamente normal del buceo recreativo.

Como aspecto a considerar tenemos la variación en nuestra flotabilidad que un implante mamario puede provocar. En este sentido, los implantes rellenos con salido tienen flotabilidad neutra, pero los rellenos de silicona son más pesados que el agua y pueden afectar a la flotabilidad global de la buceadora, debiéndose compensar adecuadamente mediante un lastrado correcto. 

 

Nota de Mar del Plata Diver's:

Es muy provable que con las prácticas regulares de buceo, logres un cuerpo espectacular como el de estas buceadoras !!!

 Contacto con Mar del Plata Diver's

 Teléfono:  (0223) 474-6215  
 Fax:  (0223) 474-6215 Skype:   jose.maria.giuria
 Celular:  (0223) 156.80-8660 Mail:   info@buceomardelplata.com.ar
 MSN:   josygiuria@hotmail.com Web:  www.buceomardelplata.com.ar
Facebook:  Mar del Plata Diver's Celular en Brasil: 0055 47 9601 3389

Twitter:  @buceomdp

Blackberry Messenger: PIN 231E2AD2