Principio de Arquímedes

Todo cuerpo sumergido en un líquido, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso (del volumen) del líquido desalojado.

Un cuerpo flota si pesa menos que el líquido que desaloja. Hemos de tener en cuenta que el agua salada pesa más que la dulce, por lo que a igual volumen desalojado, el empuje hacia arriba ejercido en el agua salada es mayor que el provocado por el agua dulce.

 

Principio de Pascal

Cuando una presión actúa sobre un volumen cerrado, la presión en su interior es igual en todas partes, y actúa perpendicularmente sobre las paredes de su contenedor

Al respirar aire bajo presión (es decir, a una profundidad por debajo de la cota cero), todo el organismo recibe el gas de la mezcla instanténeamente y bajo la misma presión. Gracias a ello el ser humano puede permanecer dentro del medio acuático respirando normalmente.

 

Ley de Boyle-Mariotte

A temperatura constante, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión ejercida sobre él.

A un aumento de la presión a temperatura constante, el volumen disminuye proporcionalmente. Al sumergirse, el submarinista podrá comprobar cómo sus partes blandas (abdomen) y aquellas que contienen aire (tórax) tienden a reducir su volumen según se aumenta la profundidad.

 

Ley de Gay Lousac

A volumen constante, la presión de un gas varía de forma directamente proporcional a la temperatura

Si se dejan las botellas al sol, la presión del aire de su interior aumenta.

 

Ley de Dalton

La presión total ejercida por una mezcla de gases es la suma de las presiones parciales de los gases que componen dicha mezcla

El aire que respiramos está formado por: 20,97% de oxígeno, 0,03% de anhídrido carbónico y 79% de nitrógeno (aproximadamente). Estos porcentajes no varían aunque el aire sea comprimido.

 

Ley de Henry

A temperatura constante, la masa de gas disuelta en un volumen determinado de líquido es proporcional a la presión parcial ejercida sobre el gas.

Cuando a una temperatura constante, un gas entra en contacto con un líquido, se disuelve en él hasta el momento en que la presión exterior e interior alcancen el punto de equilibrio. Por esta condición se ha fijado un tiempo aproximado de 12 horas para que los tejidos puedan librarse del nitrógeno saturado sobrante.

 

 

Notas de Buceo

 Contacto con Mar del Plata Diver's

 Teléfono:  (0223) 474-6215  
 Fax:  (0223) 474-6215 Skype:   jose.maria.giuria
 Celular:  (0223) 156.80-8660 Mail:   info@buceomardelplata.com.ar
 MSN:   josygiuria@hotmail.com Web:  www.buceomardelplata.com.ar
Facebook:  Mar del Plata Diver's Celular en Brasil: 0055 47 9601 3389

Twitter:  @buceomdp

Blackberry Messenger: PIN 231E2AD2