ALETAS

Se trata de la parte más versatil del equipo de buceo, cuya finalidad es la de aprovechar al máximo el impulso de las piernas del buceador, dismInuyendo el esfuerzo necesario para avanzar al tiempo que aumenta enormemente la velocidad.

Características que deben cumplir unas buenas aletas:

  • Trazado oblicuo: que nos permitirá aprovechar el esfuerzo de la palmada al máximo, al tiempo que nos evita adoptar posiciones complejas que pueden producir calambres (gracias a su trazado el pie queda en una posición muy parecida a la normal).
  • La pala de la aleta deberá ser lo suficientemente rígida para contrarrestar la resistencia del agua.
  • Carecer de durezas y adaptarse perfectamente al pie: le aconsejamos utilizar un número mayor al del calzado normal, con el fin de evitar presiones molestas.
  • Es aconsejable utilizar modelos con correas ajustables (de talón abierto), que nos permitirán una adaptación perfecta.

En resumen y simplificando la cuestión, podemos decir que cuanto más larga y flexible sea una aleta, nos permitirá alcanzar una mayor velocidad, pero también nos exigirá más esfuerzo a la hora de moverla.

 

BOTELLAS

Depósito cilíndrico fabricados en acero o aluminio en el que se almacena aire atmosférico a una presión de 200 atmósferas (200 bar), que será el que respire el buceador durante la inmersión.

Existen botellas con diferentes capacidades, las más usuales son las de 10, 12, 15 ó 18 litros, lo que conlleva que en estas botellas puede llegar a almacenarse 2000, 2400, 3000 ó 3600 litros de aire a presión atmosférica. Estas cantidades que en principio parecen enormes, resultan bajas teniendo en cuenta que el consumo es mayor que en la superficie al respirar a una presión elevada y realizar ejercicio físico. Aunque el gasto de aire dependerá directamente de las características físicas del individuo, lo más habitual es el uso de botellas de 18 litros.

Las botellas van equipadas con un grifo especial que permite el acoplamiento del regulador de presiones, cuyo fin es el de que se produzca la mínima pérdida de aire posible. El grifo está provisto en su punto de conexión con el primer cuerpo del regulador de una junta de material elástico denominada Junta Tórica, que garantiza su estanqueidad. Estos grifos requieren de un cuidado especial, se debe evitar muy mucho tratarlo con violencia, mientras que la junta Tórica deberá ser reemplazada con cierta asiduidad para evitar desajustes del regulador. Dos consejos para su cuidado:

  • Aplique vaselina protectora antihumedad, durante las temporadas en las que no utilice el equipo.
  • Después de utilizarlo en agua de mar debe limpiarlo con agua dulce y secarlo, para impedir la formación de sales.

Otra de las partes fundamentales de la botella es el mecanismo de reserva, que cuenta con dos partes principales: una interior para el almacenamiento de la reserva y otra exterior, que es la varilla que acciona el mecanismo.

Por su parte el manómetro comprobador de la presión nos permite conocer en cualquier momento el volumen de aire del que disponemos.

La legislación vigente obliga a que las botellas sean revisadas cada cuatro años por la Delegación de Industria, quedando totalmente excluidas para el uso aquellas botellas que no cumplan este requisito. De cualquier forma y aunque la ley estipule un periodo de cuatro años, lo más conveniente y recomendable es realizar una revisión cada tres años para una mayor seguridad.

Algunos consejos para la manipulación de las botellas:

  • A la hora de cargarlas:
    • Nunca rebase el tope de presión permitida.
    • Sumerja la botella en un recipiente con agua fría, con el fin de evitar el calentamiento.
    • Realice la carga de forma gradual, poco a poco.
  • Para transportarlas:
    • No las mueva cargadas del todo: durante el trayecto puede producirse un calentamiento que puede ser peligroso.
    • Colóquelas en posición horizontal, poniendo especial cuidado en los grifos y mecanismo de reserva.
    • Evite que rocen dos botellas entre sí (pueden producirse rayaduras).
    • No deje nunca los reguladores colocados durante el transporte.
  • Nunca las deje al sol.
  • Si no las va a utilizar durante un periodo de tiempo prolongado, guárdelas en posición vertical y con una carga del 50%, nunca vacías.
  • Ponga un especial cuidado en los grifos, ya que un golpe en ellos podría producir un escape violento de aire.
  • No utilice nunca una botella cuya fecha de revisión esté caducada.

 

BRÚJULA

Sirve para marcar el Norte geográfico tanto en la superficie como debajo del mar y si bien no se puede considerar como un elemento imprescindible del equipo de buceo sí es verdad que puede resultarnos de gran ayuda ya que nos valdrá para orientarnos, fundamentalmente cuando la visibilidad es baja o en inmersiones nocturnas.

La brújula también suele utilizarse en lugares y condiciones donde el rumbo a seguir requiere de una referencia segura: cuevas, competiciones de orientación...

Conservación:

  • Evitar golpes.
  • Enjuagar después de su utilización.

 

CINTURÓN DE LASTRE

Es uno de los elementos más importantes del equipo, entendiendo que servirá al buceador para sumergirse bajo el agua venciendo el empuje que ésta realiza hacia la superficie (Principio de Arquímedes), ya que aumenta el peso específico de la persona.

Este cinturón consiste en una tira de nylon a la que van s ujetas diferentes piezas de plomo (normalmente de 1 ó 2 kilos de peso cada una). Una de las partes principales de este cinturón es el cierre, que deberá permitir una apertura rápida para que en caso de emergencia podamos librarnos rápidamente de él.

La cantidad de lastre que se debe utilizar no es la misma para todo el mundo. Para el cálculo de la cantidad de lastre necesario, deberán tenerse en cuenta los siguientes factores:

  • Constitución física del individuo: un hombre grueso necesitará más lastre que otro fibroso.
  • El grosor del traje (flota más cuanto más grueso sea).
  • El equipo: según sea mono o bibotella.
  • Un elemento importantísmo a tener en cuenta es que, al ir finalizando la inmersión, las botellas se irán vaciando, lo cual disminuirá notablemente su peso (una botella llena de aire pesa alrededor de 3 kilos). Si no vamos correctamente lastrados teniendo en cuenta este hecho, correremos el riesgo de salir disparados hacia la superficie.

Por último señalar la importancia de una correcta colocación del lastre para que no dificulte nuestros movimientos.

 

CUCHILLO

Elemento que nos servirá más como herramienta que como arma.

Las características que deberá cumplir son las siguientes:

  • Estar fabricado en acero inoxidable de primera calidad.
  • Que no sea muy largo (para facilitar el manejo).
  • Empuñadura robusta y fácil de asir con la mano.
  • Hoja resistente y siempre bien afilada.

Otro elemento fundamental del cuchillo es su funda: deberá ser fuerte, para que no se raje y termine haciendo agujeros por los que pueda colarse el cuchillo; además deberá tener algún mecanismo para evitar la pérdida accidental.

 

CHALECO

El Chaleco Hidrostático o Compensador mantiene el equilibrio hidrostático durante la inmersión a cualquier profundidad, permitiendo que el buceador tenga una flotabilidad neutra debajo del mar (es decir, que ni suba si baje); además de que permite una forma cómoda de sujección de la botella y sus bolsillos nos permitirán cargar con numerosos elementos.

Existen numeros modelos, con diferentes características, todos ellos disponen de un sistema de inflado y desinflado manual (con la boca), una o más válvulas de vaciado rápido y una de seguridad para evitar la explosión por sobreinflado.

Debe ser manejado con cuidado ya que de otra forma puede llevarnos a accidentes muy peligrosos. El mayor riesgo se presenta durante el ascenso a la superficie ya que al disminuir la presión, el aire se dilata lo cual puede provocar, si no lo vaciamos de forma correcta, un aumento progresivo de la velocidad de subida que puede llevar a un accidente de descompresión.

Cuidados necesarios para mantener el chaleco en buen estado y evitar accidentes:

  • Limpiar y engrasar con grasa de silicona tanto el inflador como los diferentes mecanimos de forma frecuente.
  • Guárdelo seco, ligeramente hinchado y a la sombra.
  • Cuídese de no dejar nada en los bolsillos, ya que si permanece durante un largo periodo puede causar daños al chaleco.

 

GUANTES

Si bien no es un elemento imprescindible, sí es cierto que su utilización tiene enormes ventajas:

  • - Evitan el frío en las manos.
  • - Protegen las manos de posibles golpes y rozaduras (muy comunes).
  • - Nos permiten agarrarnos a determinadas zonas sin peligro de hacernos daño.

Normalmente están fabricados en neopreno, que puede ser de diferentes grosores (cuanto más gruesos protegen más, pero también son más incómodos).

 

LINTERNA

No debemos pensar que el uso de las linternas o focos queda exclusivamente cerrado a las inmersiones nocturnas o en cuevas. Una fuente de luz puede sernos de gran utilidad en pleno día y en mar abierto, ya que con ella podremos analizar el interior de pequeñas grutas, agujeros y grietas; además de ser la única forma para poder apreciar los colores reales de la flora y fauna marina.

En función de la utilidad que vayamos a darle, será conveniente contar con uno u otro tipo de linterna. Existen pequeños focos que pueden colocarse en el propio chaleco sin molestarnos para nada y que emiten la suficiente luz para analizar el fondo marino. Ahora bien, si realizamos una inmersión nocturna o en cuevas, deberemos contar con un foco de luz mucho más potente, sin excedernos ya que con demasiada potencia lo único que conseguiríamos sería espantar la vida nocturna del mar y deslumbrar a nuestros compañeros.

La linterna deberá estar fabricada en materiales inoxidables y han de ser estancas, para evitar la entrada de agua. Es más recomendable que su alimentación se realice por medio de una batería que a través de las tradicionales pilas.

 

MANÓMETRO

Elemento imprescindible, ya que nos da a conocer el aire del que disponemos en cada momento informándonos con ello de si podemos o no continuar la inmersión.

Va conectado a la toma de alta presión del regulador y nos indica la presión mediante una aguja que se mueve en una esfera graduada, donde la zona de reserva irá marcada en rojo.

 

MÁSCARA

La máscara, vulgarmente conocida como "gafas", nos va a servir para aislar al ojo del contacto directo con el agua al tiempo que le crea un ambiente aéreo adecuado para favorecer la correcta visibilidad.

Existe una gran variedad de modelos y marcas en el mercado. En principio podemos decir que las más desaconsejables son aquellas que incorporan el tubo respirador, si bien y antes de seleccionar una máscara, conviene conocer cuáles son los requisitos que ésta deberá cumplir:

  • Cubrir ojos y nariz, dejando libre la boca.
  • Cristal de vidrio templado (nunca plástico).
  • Vigilar que el cristal esté perfectamente ajustado a la montura.
  • Montura fabricada en caucho o silicona de primera calidad (para un perfecto ajuste).
  • La brida de sujección deberá tener un relieve estriado para evitar su deslizamiento y el correspondiente afloje de la máscara.
  • Los bordes en contacto con la piel deberán ser suaves a la vez que firmes, para cumplir dos fines: no dañar y que no entre agua.

Algunos consejos para la utilización correcta de las gafas:

  • Para evitar el empañamiento de las gafas debido a la diferencia de temperatura existente entre el exterior y el interior de las mismas: antes de colocárnosla escupiremos en su interior y después las enjuagaremos.
  • No apretar demasiado la máscara, ya que lo único que ganaremos serán dolores de cabeza y magullamientos de la piel.
  • Para saber si la gafa es la adecuada: colocarla en el rostro sin sujetarla con la brida y absorver todo el aire que hay en su interior hasta producir vacío, momento en el cual la soltaremos: si no se cae podremos estar seguros de que en ese modelo no nos entrará aire.
  • Existen gafas a las que se pueden adaptar critales graduados para quienes así lo necesiten.

 

ORDENADOR DE BUCEO

La aparición de los nuevos ordenadores de buceo supuso una gran revolución ya que incluyen gran cantidad de funciones, con un consumo mínimo.

Esta máquina puede captar datos como la duración de la inmersión, su profundidad e incluso la temperatura del agua, para calcular el nivel de saturación de nitrógeno alcanzado por los tejidos del buceador. A partir del cual mostrará cuánto tiempo podemos estar a esa profundidad y si será necesario realizar descompresión (en función de lo cual también indicará el número de paradas necesarias).

A pesar de todas estas y otras bondades del ordenador, siempre deberemos tener en cuenta que se trata de una máquina y, como tal, puede equivocarse. No podemos fiarnos a ciegas.

 

PROFUNDÍMETRO

profundímetroComo su propio nombre indica, el profundímetro nos va a servir para mostrarnos la profundidad a la que nos encontramos en cada momento. Este dato, junto con el del tiempo de inmersión, son fundamentales para no correr riesgos innecesarios.

Algunos modelos incorporan una segunda aguja que queda parada a la máxima profundidad alcanzada durante la inmersión, lo cual puede ser de gran ayuda para calcular la descompresión con tablas.

Existen diferentes modelos, desde los digitales (que pueden proporcionarnos más cantidad de datos) hasta los más tradicionales. También existen algunos relojes que proporcionan este tipo de información; naturalmente los ordenadores de buceo cuentan con esta función.

La profundidad está medida en metros.

 

REGULADOR

Elemento fundamental del equipo por su finalidad: sirve para proporcionar el aire con fluidez y comodidad a cualquier profundidad a la que nos encontremos.

Existen dos tipos de reguladores:

  • Bitráquea: ya en desuso, está dejando de fabricarse.
  • Monotráquea: consta de dos cuerpos unidos entre sí por un tubo flexible:
    • Primer cuerpo: metálico, contiene la cámara de alta presión y va sujeto a la botella. Suele tener varias salidas, de alta y baja presión en las que se coloca el manómetro y el latiguillo de inflado directo del chaleco.
    • Tubo: forma la cámara de baja presión. Une al primer cuerpo con el segundo.
    • Segundo cuerpo: contiene la cámara de presión ambiente, donde junto con el botón de purga y los orificios para la salida de aire, se halla la boquilla de la que el buceador toma el aire.

Dada la importancia de este elemento, convendrá llevar uno de repuesto en nuestras inmersiones.

 

RELOJ

En nuestras inmersiones deberemos tener un control total y completo del tiempo. Los relojes más adecuados para la práctica del buceo deberán estar contruidos de forma robusta (antichoques), 100% impermeable y antimagnética (teniendo en cuenta que normalmente portaremos una brújula).

El material más adecuado es el acero inoxidable, siendo imprescindible que cuenten con un bisel giratorio graduado que nos sirva para el control de la duración de la inmersión, este bisel deberá girar únicamente en el sentido contrario a las agujas del reloj, para que en caso de moverlo sin querer, nos lleve a pensar que el tiempo de la inmersión ha sido mayor pero nunca que ha sido menor (ya que realizar una parada de descompresión más larga de lo necesario no entraña ningún riesgo pero sí lo tiene el hacer paradas más cortas).

 

TABLAS DE DESCOMPRESIÓN

Es recomendable llevarlas siempre encima, a pesar de que el ordenador realice su tarea y pueda llevarnos a pensar que no son necesarias.

Estas tablas nos indican cuando la acumulación de nitrógeno en nuestro organismo hace necesaria una o más paradas de descompresión, así como su duración.

Se trata de tablas estándar, realizadas con el suficiente margen como para que sirvan para todas las personas y situaciones, si bien siempre será conveniente tener en cuenta nuestras propias condiciones físicas.

 

TRAJE ISOTÉRMICO

traje isotérmicoSu función es la de mantener la temperatura del cuerpo del buceador, limitando al máximo la pérdida de calor que se produce al introducirlo en un medio mucho más frío, como es el agua de mar. Además y como función de segundo nivel, el traje isotérmico puede librarnos de posibles rozaduras o picaduras de diversos animales.

Podemos diferenciar las siguientes clases de traje:

  • Seco: utilizado en temperatura muy bajas. Impide la entrada de agua en el mismo a través de una válvula con la que inyecta aire en el espacio que existe entre el buceador y el propio traje además de contar con ajustes estancos en tobillos, muñecas y cuello para impedir la salida de aire y la entrada de agua.
  • Húmedo: es el más comúnmente utilizado. En él penetra una cierta cantidad de agua (escasa) pero no permite la renovación constante de la misma, por lo que el cuerpo alcanza fácilmente su temperatura sin que se produzca un deterioro térmico importante.

Este traje está fabricado en neopreno, con diferentes grosores (cuanto más grueso, más protegerá del frío), siendo el grosor más habitual el que va de 5 a 7 mm. Este material hace que el traje tenga algo de flotabilidad, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora de vigilar el lastre usado si cambiamos de traje.

  • Semisecos: dotados de cremallera estanca. Protegen más que los húmedos, sin llegar al extremo de los secos.

 

TUBO RESPIRADOR

Elemento que nos va a permitir nadar por la superficie sin necesidad de sacar la cabeza del agua, ayudándonos en la tarea de economizar el aire de la botella.

Existe gran variedad de tubos en el mercado, si bien el más recomendable es aquel que cuenta con la boquilla de silicona que se ajustará mejor al tiempo que es menos molesta. También conviene que está equipada con válvula de descarga, lo que nos permitirá expulsar el agua antes de respirar por el tubo.

Es adecuado sujetarlo pasándolo por debajo de la correa de la máscara, con el fin de que sea más fácil liberarlo cuando nos vayamos a sumergir.

 

 

 

Notas de Buceo

  • ALETAS
  • BOTELLAS
  • BRÚJULA
  • CINTURÓN DE LASTRE
  • CUCHILLO
  • CHALECO
  • GUANTES
  • LINTERNA

 

  • MANÓMETRO
  • MÁSCARA

  • ORDENADOR DE BUCEO
  • PROFUNDÍMETRO
  • REGULADOR
  • RELOJ
  • TABLAS DE DESCOMPRESIÓN
  • TRAJE ISOTÉRMICO
  • TUBO RESPIRADOR

Catalogo y  lista de precios completa

 Contacto con Mar del Plata Diver's

 Teléfono:  (0223) 474-6215  
 Fax:  (0223) 474-6215 Skype:   jose.maria.giuria
 Celular:  (0223) 156.80-8660 Mail:   info@buceomardelplata.com.ar
 MSN:   josygiuria@hotmail.com Web:  www.buceomardelplata.com.ar
Facebook:  Mar del Plata Diver's Celular en Brasil: 0055 47 9601 3389

Twitter:  @buceomdp

Blackberry Messenger: PIN 231E2AD2